Desarrollo

El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado su intención de poner en marcha un programa para buscar sustituto a los aviones de combate Panavia Tornado con que cuenta su Fuerza Aérea, lo que se haría en el marco de un programa multinacional en el que participen empresas europeas. En el caso de España, el Ejército del Aire contemplaba bajo la denominación Futuro Sistema de Combate Aéreo (FSCA) la llegada a partir de 2020 del reemplazo del F-18.

un documento del Gobierno alemán sobre estrategia de aviación militar según el cual a partir del año que viene el gobierno va a poner en marcha el estudio del sustituto del veterano avión de combate Tornado. Según esta iniciativa, Alemania contempla que este futuro avión sea un programa multinacional en el que participen empresas europeas, como ya se hizo en su momento precisamente con el Panavia Tornado y ahora con el Eurofighter Typhoon. En el citado documento no se especifica si la aeronave será tripulada, no tripulada o si podrá ser operado de ambas maneras según se diseñen diferentes versiones. Y es que el veterano Tornado, en servicio en Alemania, Reino Unido, Italia y Arabia Saudí, estaba previsto que fuera reemplazado en la Fuerza Aérea alemana a mediados de 2020, si bien en el documento analizado se contempla su modernización hasta el 2035. Precisamente Reino Unido decidió también alargar la vida útil de este avión, dado que lo emplea principalmente como plataforma...

Alemania actualmente opera una flota de 90 aviones Tornado en su versión ECR e IDS, los que se espera hacia el año 2025 ser retirados y transferir sus funciones a otros sistema de combate. A la vez que Alemania ya opera una flota de 130 aviones Typhoon, por lo que que adoptar aviones Typhoon como reemplazo de los aviones Tornado, supondría un menor impacto en absorber la tecnología, entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento, además de abaratar costos operativos y de entrenamiento. «El Eurofighter ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado en el mediano plazo», dijo Bernhard Brenner, Director de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space. «Tenemos un avión excelente, su producción asegura importantes conocimientos de construcción de aviones en Alemania y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en defensa. La continuación exitosa de la producción de Eurofighter también podría llevar a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza, Bélgica y Finlandia «. A medio plazo, el futuro desarrollo del Eurofighter proporcionará la base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeos.